jueves, 26 de febrero de 2009

CITAR AL MINISTRO DE SALUD, DR. VICENT PARA SER INTERPELADO POR LA CAMARA DE LA LEGISLATURA
PROYECTO N°6299
DE RESOLUCION
EXPTE. D-022/09
Presentado el dia Miercoles, 25 de Febrero de 2009
Autor: ARIEL KOGAN
Acompañado por los diputados: Benitez, Fonfach, Bianchi, Goncalvez, Contardi, Jara, Paula Sanchez, Longo, Martinez, Canini, Sagaseta, Saez y Guidali.


LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN RESUELVE:



ARTICULO 1º: Citar al Ministro de Salud Dr. Rubén Daniel VINCENT en los términos del Artículo 224 de la Constitución Provincial para ser interpelado por esta Cámara el Miércoles 4 de Marzo de 2009, sobre la situación general del Sistema de Salud de la provincia, sobre su actual capacidad para atender las demandas de cirugías de la población y en especial sobre el plan de contingencias y medidas previstas para garantizar el servicio mencionado.


ARTICULO 2º: De forma.


FUNDAMENTOS

La salud pública de la provincia y en especial el sector estatal ha visto en los últimos años como se fue desarticulando el sistema que lo mantenía en funcionamiento.

Las inversiones realizadas en el sector estuvieron descontextualizadas del funcionamiento armónico del sistema.

Esta paradoja generó que se construyeran nuevos centros de salud que no pudieron ser equipados y que incluso hasta el presente no han podido ser siquiera ocupados.

Simultáneamente la ausencia absoluta de una política de contención, perfeccionamiento, investigación, y remuneración respecto de los profesionales médicos y enfermeros, fue generando una diáspora incontenible y una sangría que fue desmantelando los planteles del Hospital de nuestra provincia.

Alarmantes distorsiones entre la retribución del sector privado y público y al mismo tiempo entre los propios integrantes del sistema de salud, generan permanentemente la deserción de profesionales médicos de alta calificación.

Los principales servicios no cubren ya sus planteles mínimos.

Todo este cuadro de situación fue generando una caída abrupta en la calidad del servicio que demandan mas de la mitad de los neuquinos que carecen de obra social, y al mismo tiempo generó un incremento constante de las derivaciones al sector privado con transferencia de recursos que aumentaron diez veces en los últimos seis años, alcanzando en el 2008 a los 30 millones de pesos, con clara tendencia a multiplicarse.

Hoy el problema es tan grave que no esta garantizado ni siquiera las guardias de cirugía, lo que implica que el sistema no logrará siquiera atender las operaciones de urgencia.

Ante tal cuadro de situación es que los representantes del pueblo queremos conocer de la mas alta autoridad de la salud de la provincia su propio diagnóstico y las medidas que haya diseñado por resolver la situación.