jueves, 15 de enero de 2009

DIPUTADO ARIEL KOGAN

INFORME DE GESTIÓN 2008

Salud



Es ley la Emergencia Sanitaria


La Salud Pública Provincial está en crisis. El Servicio de Salud que debe atender a la mayoría de la población está en un peligroso proceso de desarticulación, perjudicando especialmente a los que menos tienen y cuando más lo necesitan.

En ese contexto, siguiendo la iniciativa del Diputado Eduardo Benítez, KOGAN fue co- redactor de la Ley N° 2587 que declara la Emergencia Sanitaria, herramienta que le permitió al sistema de Salud un flujo financiero adicional de $20.000.000.- que fue destinado a cubrir las urgencias impostergables en materia de funcionamiento y abastecimiento de medicamentos, definido por un consejo con participación de todas las zonas sanitarias.


Equipamiento hospitalario: plan Bienal 2009-2010


Uno de los problemas del Sistema de Salud es la falta de determinado equipamiento, su antigüedad, y la financiación para adquirirlo. Concretada la renegociación de los Contratos Petroleros, el legislador elaboró el Proyecto de ley Nº 6201 que contempla un Plan Hospitalario Bienal de Equipamiento Integral.

Este Proyecto prevé financiarse con un porcentaje de los Fondos de carácter extraordinario que las empresas petroleras abonarán a la provincia durante los años 2009 y 2010, y contempla programas de equipamiento específico para las áreas de laboratorios, clínica de imágenes, cirugía y terapias de los hospitales públicos de la provincia.


Es ley el tratamiento de la obesidad, bulimia y anorexia


Los trastornos de las personas con origen alimentario no contaban con un abordaje integral desde la salud que los reconocieran como patologías, como tampoco su magnitud. Adhiriendo a la iniciativa de la diputada Jenny Fonfach, KOGAN trabajó en la redacción de la Ley N° 2616 que contempla el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de la Obesidad, la Bulimia y la Anorexia tanto en el sistema público de Salud como en las Obras Sociales y Prepagas que presten servicios en la provincia.


Triquinosis: plan de lucha provincial


La Triquinosis es una enfermedad que tiene causalidad social muy marcada. Pequeños crianceros que producen y faenan precariamente cerdos, constituyen el núcleo origen de este problema, en el que se combinan un medio de vida, métodos marginales de alimentación del ganado y la falta de control veterinario y bromatológico.

Por tal motivo KOGAN acompañó con su firma la iniciativa del Diputado Gastón Contradi materializada en el Proyecto de Ley N° 6184 de Lucha provincial contra la Triquinosis que establece un programa objetivo con medidas posibles que abordan integralmente el problema, incluyendo asistencia a los productores, y coordinación de las áreas provinciales de zoonosis y salud y de los municipios para erradicar la enfermedad.


Atención sanitaria en caso de abortos no punibles


El Código Penal argentino establece la posibilidad de interrumpir embarazos en los casos de violaciones a mujeres discapacitadas o cuando esté en riesgo la vida de la mujer. Pero esta norma choca muchas veces con la imposibilidad material de instrumentarse porque los médicos o las instituciones de salud aluden a cuestiones de carácter religiosa o moral, o por temores legales que llevan a solicitar una innecesaria intervención judicial que estiran los plazos y terminan haciendo imposible la intervención quirúrgica.

Por esa razón el diputado justicialista es co firmante del Proyecto de Ley N° 6255 de Atención sanitaria en caso de abortos no punibles cuya iniciativa corresponde a la diputada Paula Sánchez, que establece los mecanismos necesarios para llevar a cabo esas intervenciones en los casos previstos por la legislación argentina.


Sorteos de cirugías plásticas


Como reflejo de lo que ya ocurrió en otras ciudades del país, un conocido establecimiento de diversión nocturna realizó una promoción publicitaria prometiendo como premio una cirugía plástica mamaria.

Convencido de que las cirugías Plásticas conllevan los mismos riesgos que cualquier otra intervención quirúrgica, y que no se debe fomentar entre los jóvenes el consumo de cirugías con fines estéticos para alcanzar determinados estereotipos corporales, KOGAN presentó el Proyecto de Ley N° 6200 que prohíbe el otorgamiento de cirugías plásticas como sorteos o premios de cualquier tipo.



Educación


La UNC es consultora preferencial del Estado Provincial


Luego de cuatro años de batallar en la Legislatura para que no se archivara y de impulsar decididamente el tratamiento del proyecto del entonces Diputado Eduardo Correa la Legislatura sancionó la Ley N° 2608 que consagra como Consultoras preferenciales del estado Provincial a la Universidad nacional del Comahue y a la UTN con sede en Cutral Co.

De esta forma esa importante masa crítica de investigadores, profesores y conocimiento será utilizada para el asesoramiento, la formulación de proyectos y el auxilio para la toma de decisiones de nuestro sector público, y en contrapartida, la UNC y sus académicos obtendrán una fuente financiera para avanzar en sus objetivos.


Emergencia escolar edilicia


Recién asumido el Gobierno de Jorge Sapag, y ante el cíclico problema de carencia de planes de mantenimiento y refacción de edificios escolares durante la temporada estival, el diputado del PJ presentó el Proyecto de Ley N° 5832 que declaraba la Emergencia escolar edilicia.

Este Proyecto otorgaba al Gobernador amplias facultades para disponer de $20.000.000.- para poner en condiciones los edificios escolares para que estuvieran en condiciones de iniciar sin problemas el ciclo lectivo 2008 simplificando los mecanismos de contrataciones al extremo y permitiendo los convenios con municipios y otros entes estatales.


Equipamiento escolar: plan Bienal 2009-2010


La falta de equipamiento escolar adecuado y actualizado es uno de los obstáculos que limita el objetivo de mejorar la calidad educativa en Neuquén. Concebido como una inversión, es que KOGAN plasmó en el Proyecto de ley 6201 el Plan Bienal de equipamiento escolar financiado con un porcentaje de los recursos extraordinarios que perciba el Estado Provincial por la renegociación de los contratos petroleros.

Este plan que puede alcanzar los $ 60.000.000.-, contempla programas específicos para atender el equipamiento en materia de bibliotecas, informática, laboratorios, talleres y educación física.



Emergencia Habitacional


La imposibilidad cierta de miles de neuquinos de acceder a una vivienda es el mas grave problema social que tenemos en la provincia. Si bien no existen soluciones mágicas en el corto plazo, es necesario tomar medidas en el presente que empiecen a dar sus frutos lo antes posible. Para ello se necesita ampliar agresivamente la oferta inmobiliaria para lograr el doble propósito de resolver directamente cierto sector de la demanda e impactar los precios de inmuebles y alquileres a la baja.

Semejante acción debe ser encarada decididamente por el Estado, razón por la cual KOGAN elaboró el Proyecto de ley 6201, incluyendo en el mismo el Plan trienal 2009 – 2011 que apunta a invertir hasta $300.000.000.- en urbanizaciones con sus respectivas redes de servicios y adecuación de la capacidad de provisión de los mismos, pequeños créditos hipotecarios secuenciales, y construcción de núcleos básicos, con una parte de los fondos extraordinarios que cobrará la provincia por la renegociación de los contratos petroleros.



Derechos Humanos


Es Ley: “Jornadas provinciales de la memoria y la reflexión”


Con el objeto de mantener viva la memoria y promover institucionalmente la reflexión individual y colectiva KOGAN impulsó la sanción de la Ley N° 2573 que establece las Jornadas provinciales de la Memoria y la Reflexión. Esta norma obliga al Poder Ejecutivo a realizar una serie de actividades, actos y acciones todos los 24 de marzo y el día hábil anterior en memoria de los muertos y desaparecidos, especialmente quienes vivieron en Neuquén, y en repudio al golpe de Estado y al quiebre institucional.


Es ley la disolución de la DIE Dirección de Información del Estado


La provincia de Neuquén mantuvo durante muchos años una dependencia policial cuyo único objetivo era investigar y hacer seguimientos de dirigentes y militantes políticos, sindicales y sociales, basados en la teoría del “Enemigo Interno”, por ello, KOGAN impulsó, junto a un grupo de diputados, la disolución de ese tipo de organismos presentando el Proyecto de Ley Nº 5482.

Finalmente, y junto a un proyecto similar del actual Poder Ejecutivo se sancionó la ley Nº 2.618 que disuelve la DIE.


Abrir los archivos policiales de Seguimiento a dirigentes políticos y sociales.


La policía de Neuquén, que no escapó al diseño de todas las fuerzas de seguridad del país durante décadas, realizó tareas de inteligencia y seguimiento sobre dirigentes y militantes políticos, sociales y sindicales, que muchas veces sirvieron para su detención, tortura, muerte o desaparición.

KOGAN consideró necesario modificar las hipótesis de trabajo de la fuerza pública, con una nueva y clara política de seguridad ciudadana, y asumiendo las acciones que se realizaron en el pasado. Por ello impulsó la Declaración N° 834, votada por unanimidad, que exhorta al Poder Ejecutivo a abrir los archivos policiales sobre dirigentes y militantes políticos, sociales y sindicales, poniéndolos a su disposición.


Juicio a los crímenes de Lesa Humanidad: ofrecimiento del recinto


Ante el desarrollo de la etapa oral del Juicio Histórico a los responsables de violaciones a los derechos humanos ocurridos en Neuquén durante la última dictadura militar, KOGAN impulsó junto a varios diputados el Proyecto de Declaración N° 6113 ofreciendo el recinto de la Legislatura a la Cámara Federal para que fuera utilizado en esa instancia tan importante.



Medio Ambiente


Es Ley la protección de los ríos y el tratamiento de los efluentes cloacales.


El volcado de efluentes líquidos cloacales sin tratamiento produce la contaminación de los ríos neuquinos y un grave perjuicio al medio ambiente y potencialmente a la salud. En base a su proyecto de ley Nº 5795 y a otro enviado por el Poder Ejecutivo, KOGAN fue co redactor de la Ley N° 2613 de Modificación Código de Aguas (Ley Nº 899).

Esta norma prohibió la construcción o habilitación de cualquier tipo de construcción destinada a todo tipo de uso que no tenga asegurado el tratamiento adecuado de los desechos cloacales a fin de evitar la contaminación y obligar a ejecutar las obras necesarias acompañando el crecimiento edilicio y el desarrollo comercial e industrial. Simultáneamente se puso en manos del gobierno una poderosa herramienta punitiva para hacer cumplir la ley y se dispuso taxativamente la responsabilidad de los funcionarios que incumplan esta norma.


Residuos Solidos Urbanos: Gestión Integral


En el desarrollo de su vida cotidiana, las comunidades individual y colectivamente producen toneladas diarias de desechos. Es necesario asumir que dichos residuos generan un costo.

La carencia de una gestión adecuada de los mismos produce contaminación, perjuicio para la salud pública, daños al medio ambiente, mientras que su adecuado tratamiento implica un costo monetario que paga la comunidad en su conjunto a través de sus impuestos. De tal forma, KOGAN es co firmante e impulsor del Proyecto de Ley N° 6243 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos cuya iniciativa corresponde al diputado Gastón Contradí.

Este proyecto sienta los presupuestos mínimos de gestión integral de los residuos domiciliarios desde su recolección hasta su disposición final imponiendo las normas técnicas más adecuadas y actualizadas para impedir la contaminación. Simultáneamente se adhiere a la ley nacional Nº 25.916, lo que permitirá el acceso a financiamiento para la erradicación de basureros, la remediación ambiental y la construcción de centros de disposición final eficientes.


Derrames de petróleo: prevención


Existe en Neuquén la disposición 218/06 de la Dirección de Medio Ambiente que obliga a las empresas petroleras a colocar debajo de sus equipos durante las tareas de perforación y explotación, protecciones que eviten que el hidrocarburo derramado entre en contacto con el suelo. Conocida la presión de algunas empresas para derogar esta norma, el diputado KOGAN presentó el Proyecto de Declaración N° 6257 que solicita al Poder Ejecutivo el mantenimiento de la normativa de prevención de derrames de petróleo, denunciando públicamente esta situación.



Producción


La puesta en aptitud productiva de tierras requiere de determinada ubicación, calidad e inversiones en obras. Este es un recurso escaso en nuestra provincia, y la producción fruti hortícola y agropecuaria en general un potencial eje de desarrollo para diversificar la matriz productiva.

Por tal motivo es co firmante de los Proyectos de Ley N° 6090 y 6267 de Protección y recupero de tierras para la producción que iniciaron respectivamente los diputados Luis Sagaseta y Soledad Martínez.



Finanzas Provinciales


Presupuesto 2009


Por sexto año consecutivo el diputado ARIEL KOGAN encabezó el trabajo de “RELEVAMIENTO ANUAL ALTERNATIVO DE NECESIDADES DE INVERSIÓN PÚBLICA” que tiene por objeto conocer en forma directa de los actores de las áreas de Salud, Educación, Vivienda y Agua y Saneamiento las prioridades de Obras y Equipamientos que se requieren para intentar que las respectivas previsiones financieras sean incluidas en el presupuesto provincial del año siguiente, oficiando de aliado institucional en el reclamo, y potenciándolo durante el tratamiento de la ley de presupuesto planteando posibles fuentes de financiamiento.

La tarea, que se desarrolló durante el tercer cuatrimestre del año, requirió contactarse con los directivos de todas las escuelas, y hospitales, con Intendentes y Concejales y con dirigentes económico sociales de toda la provincia, recibir y procesar los listados de obras, trabajos y equipamiento requeridos, para darles forma de partida presupuestaria.

Finalmente, se elaboró un documento con las necesidades de inversión detalladas en 312 partidas, clasificadas por objeto del gasto, por finalidad y función, y por localidad que le fue remitido al gobernador para que tales inversiones sean realizadas durante el trienio 2009 – 2011 a partir de incluirlas en el proyecto de ley de presupuesto 2009 que debe enviar a la Legislatura.

El total de las inversiones requeridas alcanzan los $ 1.280.199.002.-, distribuidas en 39 localidades y parajes, y solicitadas por 535 escuelas, 37 hospitales y salas de salud, 278 intendentes y concejales, y 216 dirigentes económico sociales. Se destacan entre ellas $ 647.501.911.- para el área de Vivienda con especial énfasis en Urbanizaciones, $ 136.303.017 para trabajos específicos destinados a mejorar la provisión del servicio de Agua Potable y el tratamiento de los efluentes cloacales, $ 112.174.866.- para planes y obras dirigidos puntualmente a equipamiento, refacción, mantenimiento, ampliación y nuevos edificios escolares, y $200.853.017.- para iguales tareas en el área de Salud.



Municipios


Defensa de los intereses municipales

Coparticipación


Durante el primer trimestre del año 2008 el legislador ARIEL KOGAN coordinó diversas reuniones de los intendentes de las ciudades mas importantes de la provincia que derivaron en la presentación de un documento planteando la necesidad de modificar el sistema de coparticipación provincial, a fin de adecuar los recursos que actualmente se les asigna a los municipios al cúmulo de nuevas funciones que han asumido.


Distribución de Recursos Extraordinarios


Con la intención manifiesta por el gobernador de renegociar los contratos petroleros, elaboró el Proyecto de Ley N° 6085 que tenía como finalidad distribuir entre los municipios de la provincia los ingresos fiscales generados por la renta petrolera.

Este proyecto tuvo el doble objeto de acotar la utilización de esos fondos a obras y equipamientos vinculados al desarrollo económico y social, y que el beneficio de la renta hidrocarburíferas fuera distribuido equitativa y espacialmente a todos los neuquinos, también a través de las administraciones municipales. Para ello se establecía que el 15% de los pagos que realizaran las empresas petroleras debían distribuirse a los municipios en forma automática y en la misma proporción que el vigente sistema de coparticipación.


Autorización para contraer créditos


El municipio de Plottier solicitó a la Legislatura autorización para contraer dos créditos destinados a la compra de un inmueble para realizar un loteo social, y para sanear las deudas dejadas por la administración anterior. Luego de redactar los proyectos e impulsar su tratamiento fueron sancionadas las leyes Nº 2597 y Nº 2598 otorgando las respectivas autorizaciones.


Respaldo a las gestiones municipales


En diversas ocasiones en que problemas de carácter social, sindical, económico o institucional, jaquearon a los gobiernos de Neuquén, Plottier, Centenario, Plaza Huincul, Rincón de los Sauces y Chos Malal, los respectivos intendentes contaron con el personal apoyo del diputado KOGAN, con su defensa pública y política y presencia física cuando así fue necesario.



Contratos Petroleros


Luego de un complicado y arduo proceso público de acuerdo institucional entre el bloque de diputados de la CONCERTACIÓN y el Gobierno Provincial, se logró que la ley Nº 2.615 que autorizó las prorrogas de los Contratos de Concesión estableciera claramente:


· DIRECTA PARTICIPACIÓN DE LOS NEUQUINOS EN LA RENTA PETROLERA: Prioridad de Contratación de Trabajadores, Técnicos, Profesionales y Empresas de la Provincia.


· PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE: Sujeción a toda la legislación Nacional y Provincial y sometimiento a cada autoridad de aplicación. Reconocimiento del Pasivo Ambiental y Plan de Remediación.


· EXTENCIÓN DEL HORIZONTE DE RESERVAS: Mejoras y Clarificación y discriminación de los compromisos de Inversión en Exploración, y Explotación y Desarrollo de Yacimientos.

·
AUMENTO DE LOS RECURSOS FINANCIEROS DEL ESTADO:

a) MAYORES REGALÍAS REGULARES: Las Regalías se incrementan un 25% pasando del anterior 12% al 15% por aplicación de un nuevo Canon.


b) DERECHO ESPECIAL: Pago por única vez por reingreso a los yacimientos que podrá alcanzar hasta $1.500.000.000.- (Hasta Diciembre -08 ya había acuerdos por $750.000.000.-)


c) CANON EXTRAORDINARIO: Regalía Adicional en el caso que los precios que las Empresas perciban por el Hidrocarburo alcancen valores extraordinarios.


· DERECHOS MUNICIPALES: Coparticipación de las nuevas regalías y del 30% de los FONDOS EXTRAORDINARIOS para realizar obras que podrán alcanzar hasta $500.000.000.-

· DESTINO DE LOS FONDOS: Los FONDOS EXTRAORDINARIOS tendrán el exclusivo fin de financiar obras y equipamientos vinculados con el desarrollo económico y social, excluyendo expresamente la posibilidad de financiar gastos corrientes.


Mas allá de las concepciones ideales sobre la forma de organizar la explotación hidrocarburíferas y sus políticas asociadas, y dadas las condiciones legales, constitucionales, organizativas y económicas vigentes, y la comparación de los términos económicos de estos nuevos contratos con otras renegociaciones de prórroga e incluso con contratos entre privados de ventas de reservas, existió en estas circunstancias conveniencia objetiva de la renegociación para los intereses de Neuquén y los Neuquinos.


Defensa del consumidor


El ciudadano, como consumidor, tiene poca tradición en nuestro país de hacer valer sus derechos, y de igual forma, las instituciones públicas, poca tradición en preservarlos.

Por tal motivo en necesario poner a disposición del consumidor mecanismos ágiles para formular sus reclamos y para que éstos sean considerados.

La ley Nacional Nº 26.361 mejoró sensiblemente la normativa vigente, por tal motivo KOGAN es co firmante del Proyecto de Ley 6253 de Defensa del Consumidor, iniciado por la diputada Fany Longo, que mejora la legislación neuquina en la materia adaptándola a la Nacional.


Justicia


Selección de vocales del Alto Tribunal: Participación Ciudadana.


Ante la ausencia de esta previsión constitucional el diputado justicialista presentó el Proyecto de Ley N° 5943 que establece un procedimiento de Participación ciudadana en el procedimiento de selección de integrantes del TSJ. El proyecto contempla etapas de publicidad, impugnaciones o apoyos, consultas obligatorias, y audiencia pública, previo a la decisión legislativa.


Procedimiento del Juicio Político


KOGAN, junto a su par de la UCR, Marcelo Inaudi, elaboraron el Proyecto de Ley N° 5929 que establece con claridad el mecanismo del juicio político, reglamentando la Constitución Provincial, e impidiendo que, declarada la procedencia del mismo, se le pudiera aceptar la renuncia al denunciado, debiendo realizarse el proceso hasta el final.


Juicio político al vocal Eduardo Badano


Como integrante de la Sala Acusadora, KOGAN participó activamente del Juicio Político a los vocales del TSJ, Dres. Fernández, Sommariva y Badano, que derivó en la renuncia de los dos primeros y la destitución del restante. En la primera etapa trabajó en la investigación, analizando y recolectando pruebas y escuchando los testimonios de los testigos.

Finalmente, fue electo junto a los diputados Inaudi y Mattio para elaborar y sostener la acusación en el juicio propiamente dicho, que terminó con la destitución del Dr. Eduardo Badano.


Consejo de la Magistratura: modificación de la Ley


Si bien la puesta en funcionamiento del Consejo de la Magistratura significó un avance en relación a la forma anterior de selección de los jueces, la aplicación de la ley que le dio origen reveló zonas grises que derivaron en conflictos e impugnaciones al accionar del cuerpo.

Los diputado KOGAN e Inaudi presentaron el Proyecto de Ley N° 6258 que establece un mecanismo de exámenes, análisis de los antecedentes, entrevista y puntaje mas objetivo y transparente; imponiendo además el mecanismo de juicio político como forma de remoción de los integrantes del Consejo.


Renovación del Tribunal Superior de Justicia


Durante 2008 se designaron tres nuevos miembros del Tribunal Superior de Justicia dadas las renuncias de dos y la remoción por destitución de otro de sus integrantes.

KOGAN, junto a varios diputados enviaron una nota pública al gobernador Sapag solicitándole un espacio de debate sobre el diseño del nuevo Tribunal y sobre el perfil que debían tener los nuevos vocales.

Ante la ausencia de esta posibilidad, el diputado analizó cada una de las propuestas enviadas por el gobernador para cubrir las vacantes con una visión personal de cómo encastrarían en el lo que debería ser, a su juicio, esta nueva cabeza del Poder Judicial.

De tal forma, y sin desmedro de los antecedentes personales y profesionales de los candidatos, votó negativamente por los Dres. Labate y Martínez de Corvalán.

Durante la sesión en que se trató la candidatura del Dr. Massei, KOGAN pasó revista a los fallos y votos mas importantes que ese profesional tuvo en su anterior paso por el TSJ, y fundado en que su probada independencia de criterio y su especialidad Civil – Laboral, enriquecerán la nueva cúpula judicial, votó afirmativamente.


Modificación de los Códigos de Procedimiento Civil y Penal


Ante la demorada y necesaria modificación de los Códigos de Procedimiento, KOGAN presentó junto al Diputado Inaudi el proyecto de Ley Nº 6.151, que finalmente creó dos Comisiones Interpopderes, con amplia participación de las organizaciones e instituciones vinculadas profesional y académicamente a la Justicia, que tendrán por objeto analizar y redactar sendos proyectos de modificación, modernización y adecuación a las exigencias constitucionales de los actuales Códigos mencionados.


Seguimiento y control al Poder


Caso Temux


Entre diciembre de 2004 y febrero de 2005, el Estado provincial fue estafado en más de $22.000.000.- con maniobras perpetradas en las cuentas que el grupo empresario TEMUX tenía en el Banco Provincia de Neuquén.

Durante el año 2008 KOGAN aportó al juez de la causa nuevos elementos provenientes de copias de documentación que comprometía la participación de altos funcionarios y directores del banco en la materialización de las operaciones que derivaron en el descomunal desfalco.


Banco provincia de Neuquén


El Banco Provincia de Neuquén continuó durante el año pasado con graves problemas de control interno y de sistema informático, que permiten que ocurran estafas organizadas desde afuera y adentro de la propia institución.

KOGAN denunció e hizo público las siguientes maniobras delictivas perpetradas en el BPN:

DESCUENTO DE CERTIFICADOS DE OBRA FALSOS

La empresa AP Construcciones, ampliamente favorecida por el gobierno de Jorge Sobisch con obras públicas del área de educación y viviendas, y con fácil y cotidiano acceso a lo más alto del Directorio del BPN, logró que el banco le adelantara en cuenta corriente mas de $2.000.000.- por descuento de certificados de obra pública falsos, que jamás pudieron ser cobrados, provocando un nuevo quebranto incobrable.

ESTAFA CON TICKET CANASTA

Durante el primer semestre del año, distintos comerciantes de Neuquén que quisieron cobrar en el Banco Provincia Ticket Canasta y Ticket Confiable (emitidos por el BPN) recibidos de sus clientes, se encontraron con que esta institución le acreditaba cifras sensiblemente inferiores a las presentadas. Desde el inicio del trámite en el BPN hasta su definitivo cobro, alguien sustraía los Tickets y los reutilizaba, provocando demandas de los clientes que indefectiblemente terminará pagando el Banco.

COBRO DE CHEQUES ROBADOS A LOTERÍA

Nuevamente fallaron los más mínimos controles internos del Banco permitiendo que cheques por cientos de miles de pesos robados a Lotería La Neuquina fueran cobrados por ventanilla o depositados previamente en cuentas de Caja de Ahorro sin movimiento o recién abiertas, lo que motivó que también se remitiera la información de estos hechos al Banco Central de la República Argentina.

PLAN DE SEGURIDAD: Damovo-Sobisch-Manganaro

Durante la Gestión del Cr. Luis Manganaro como Ministro de Seguridad de Jorge Sobisch se dictaron una serie de decretos secretos que autorizaron la contratación directa de más de $200.000.000.- para la puesta en marcha del denominado Plan de Seguridad.

KOGAN denunció oportunamente estas millonarias contrataciones, fuertemente sospechadas de coimas que beneficiaron principalmente a la empresa DAMOVO. Finalmente, el Tribunal de Cuentas de la Provincia, ante reiteradas solicitudes, informó el modus operandi y el detalle de estas operaciones, así como el inicio de las investigaciones.


Monopolio Privado en ISSN y Salud Pública


El grupo económico SCHROEDER a través de la sociedad IMÁGENES S.A. detenta el monopolio de los servicios médicos de alta complejidad vinculados con las patologías cardíacas tanto de los afiliados al ISSN como los pacientes del servicio público de Salud.

Este virtual cautiverio de la mayoría de los neuquinos por parte de un grupo económico privado en materia de Salud fue fomentado y financiado por el gobierno de Jorge Sobisch y consentido por la actual gestión. KOGAN hizo pública esta situación y solicitó los informes necesarios para iniciar la investigación correspondiente.


Cámara Oculta: Peligro de prescripción judicial


La prescripción de la causa de la CAMARA OCULTA sería escandaloso.

Durante el mes de septiembre se conoció una seguidilla de excusaciones de jueces que hacían peligrar la continuidad de esta emblemática y resonante causa judicial que tiene involucrado al ex gobernador Jorge Omar Sobisch y a otros altos funcionarios de su administración.

Ante esta posibilidad KOGAN, junto a la diputada de Alternativa Neuquina, Soledad Martínez, en una firme intervención, presentaron el Proyecto de Resolución Nº 6.169 en el que le solicitan al Presidente del TSJ que tomara las medidas necesarias para garantizar la prosecución de la causa, lo que finalmente ocurrió.


Agencia Anti Corrupción


Los organismos independientes de investigación y control, contribuyen a transparentar el accionar de la administración pública y la utilización de los fondos públicos.


Por tal motivo acompañé el Proyecto de Ley N° 6082 de Creación de la Agencia Anticorrupción cuyo diseño permitiría un adecuado complemento para el control ciudadano de la cosa pública, por la doble vía del control y la publicidad de los actos de gobierno, así como la dilucidación de las denuncias sobre funcionarios públicos.