II JORNADAS PATAGÓNICAS DE JUEGO Y CULTURA EN COMODORO RIVADAVIA
PROYECTO 7005
DE DECLARACIÓN
EXPTE.D-436/10
Declaracion 1164
Presentado el día 1 de noviembre de 2010
Autor: KOGAN, Ariel Gustavo
Acompañado por: GONCALVES, Hugo Alberto LONGO, Fanny Noemí - SAGASETA, Luis Andrés -Bloque PJ- CANINI, Rodolfo -Bloque UNE-MUN-PS- MARTÍNEZ, María Soledad -Bloque Frente Alternativa Neuquina- CASTAÑÓN, Graciela Noemí -Bloque MPN-.
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN
DECLARA:
Artículo 1° De interés del Poder Legislativo las “II Jornadas Patagónicas de Juego y Cultura”, que se realizará del 19 al 21 de noviembre en la ciudad de Comodoro Rivadavia.
Artículo 2° Comuníquese al Poder Ejecutivo provincial; a la Legislatura de la Provincia del Chubut; a la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y al Grupo Recreación Patagonia.
FUNDAMENTOS
Entre el 19 y 21 de noviembre se llevarán a cabo las “II Jornadas Patagónicas de Juego y Cultura” en la ciudad de Comodoro Rivadavia, organizado por “Recreación Patagonia”, un colectivo cooperativo, integrado por especialistas de distintas áreas de estudios: recreación, docencia, educación popular, trabajo social, musicoterapia y deporte, un grupo que desea trabajar por el fortalecimiento de los vínculos sociales.
Debido a la búsqueda de nuevas formas de intervención social e intentando construir una mirada acerca de cómo el juego atraviesa la cultura, y cómo las instituciones de la Patagonia se relacionan con el juego y la realidad social, es que están convencidos que las herramientas lúdicas son superadoras.
Recreación Patagonia entiende que el juego es productor de autonomía en tanto se lo aborde como un elemento pedagógico y educativo. Por el contrario, en la medida que el juego sólo se establezca como un mero elemento expresivo, o lo que se entiende comúnmente como “el jugar por jugar”, es decir, el juego acotado a una perspectiva de entretenimiento, se constituye en un pasatiempo sin sentido de libertad. Consideran que intervenir en la trama de relaciones sociales y comunitarias desde un aspecto lúdico y recreativo contribuye en la generación de nuevos espacios de diálogo y apertura donde las instituciones y personas que trabajan con el juego se reconozcan entre sí y desarrollen en los ciudadanos la posibilidad de intervenir directamente en la cultura local y regional, ya que el juego tiene como principal característica la transmisión de la cultura.
Las Jornadas están pensadas como un espacio de formación y capacitación, un espacio para potenciar y valorizar el rol de las instituciones patagónicas y sus intervenciones lúdico-sociales. Se busca colaborar en la interrelación de las instituciones que están trabajando con y para el juego como una forma de aprendizaje a fin de socializar experiencias, formar redes lúdicas, crear y recrear nuevos espacios y buscar nuevas herramientas de trabajo.
El eje articulador que atravesará este año las Jornadas será: ¿Qué es lo que pasa en mi barrio?. Abordar la realidad lúdica desde el ámbito comunitario como el ámbito privilegiado de soporte espacial de las relaciones sociales. “El barrio sirve como marco de vida para el desenvolvimiento de la actividad humana. Su escala permite la interacción y solidaridad entre individuos, el aprendizaje, la expresión política, el desarrollo de la base económica…”
Es por todo lo expuesto que el esfuerzo merece ser acompañado por la declaración de interés del Poder Legislativo.