viernes, 13 de marzo de 2009

REQUERIR A ATE NQN QUE EVITE EL CORTE DE CALLES
PROYECTO N° 6323
DE RESOLUCION
EXPTE. D-047/09
Presentado el dia Jueves, 12 de Marzo de 2009

LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN RESUELVE:


Art. 1º.- Requerir a la Asociación de Trabajadores de la Educación de la Provincia del Neuquen (Aten) extreme los recaudos para canalizar las medidas de fuerza que impulsa, dentro del marco de la ley, evitando la indebida utilización de cortes de calles o rutas que resultan, no solo improcedentes, sino también ilegales, al cercenar derechos constitucionales de los ciudadanos de la Provincia.-

Art. 2º.- Comuníquese a la Asociación de Trabajadores de la Educación de la Provincia del Neuquen y al Poder Ejecutivo.-

FUNDAMENTOS

El marco de la vida democrática convierte a los vecinos en ciudadanos, titulares de derechos y también de obligaciones. Los derechos de los ciudadanos, tutelados constitucionalmente, pueden ser ejercidos libremente en su plenitud, por supuesto, con el debido respeto por los derechos de los demás.

El derecho de huelga, el derecho de peticionar a las autoridades, el derecho de manifestarse, no pueden estar por encima de otros derechos, también de raigambre constitucional, como lo son el de circular libremente, entrar, permanecer, transitar y salir, el derecho a la libertad, el derecho a trabajar y ejercer industria lícita, etc. etc. (arts. 14 de la Constitución Nacional y art. 32 de la Constitución Provincial).

Nuestra Provincia guarda fresco el triste recuerdo de las fatales consecuencias de conflictos gremiales en los cuales, fuera del marco de la ley, se acudió a la vía de los hechos, cortando rutas, para compeler -ilegítimamente- una respuesta positiva al reclamo.

Esta metodología, reitero, ilegal, originó una represión indiscriminada y brutal, que acabó con la vida de un docente neuquino.

Con asombro, hemos escuchado declaraciones periodísticas de dirigentes gremiales de Aten, que no descartaban que los docentes vuelvan a las rutas.

Sostener que toda acción humana -por ilegítima que sea- debe ser tolerada o aceptada en la medida que conlleva un reclamo, constituye un exceso, inconciliable con el pleno funcionamiento de un Estado de Derecho.

Sin entrar a considerar la justicia -o no- del reclamo docente, la posibilidad de reiterar la misma metodología, nos impulsa a propiciar la presente declaración que busca, ni mas ni menos, que los reclamos se canalicen en el marco de la ley.