RECUPERAR LOS DIAS DE CLASES PERDIDOS
PROYECTO N° 6324
DE RESOLUCION
EXPTE. D-048/09
Presentado el dia Jueves, 12 de Marzo de 2009
LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE NEUQUEN RESUELVE:
ARTÍCULO 1º: Requerir al Poder Ejecutivo Provincial y a las autoridades del Gremio Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquen resuelvan dialogando el conflicto existente e incluyan indefectiblemente en la agenda de negociación las herramientas, las formas y los mecanismos concretos y efectivos que permitan recuperar los contenidos y los días de clase perdidos a causa de las medidas de fuerza, con el objeto de salvaguardar la calidad educativa de los alumnos de toda la provincia.
ARTÍCULO 2º: DE FORMA.
FUNDAMENTOS
El sistema educativo de nuestra provincia esta nuevamente golpeado por un conflicto entre el gremio de los docentes y el Gobierno de la Provincia.
El reclamo salarial de la docencia neuquina a derivado en un paro de actividades que a complicado el inicio de este ciclo lectivo.
A una semana del inicio de las medidas de fuerza no se avizora la solución que resuelva la falta de dictado de clases que miles de alumnos están padeciendo.
Así como los trabajadores tienen el derecho constitucional de reclamar, peticionar y de realizar huelgas en defensa de sus derechos que creen lesionados, y el Poder Ejecutivo de la provincia tiene la obligación de administrar los recursos públicos y analizar las reales posibilidades de acceder a demandas de aumentos saláriales, los alumnos tienen el derecho a la educación.
Este Derecho consagrado en los tratados internacionales y en nuestra Constitución Provincial no deben representar un mero título o un articulo de letra muerta en el texto constitucional.
Su vigencia requiere entre otras cosas, procesos y contenidos que se relacionan con tiempo de dictado de clases y con conceptos articulados que deben incorporarse en el proceso de enseñanza aprendizaje.
La pérdida de días de clase y la consiguiente lesión que provoca en el derecho a la educación de cientos de miles de alumnos y de la sociedad neuquina como un todo, es una cuestión que debe ser resarcida y tenida elementalmente en cuenta tanto por las autoridades educativas de la provincia como por el gremio docente.
Recuperar los días de clase perdidos y los contenidos debe ser un punto central en la agenda del gobierno y del gremio ATEN a la hora de negociar la resolución de este conflicto.
Esto es lo que espera la sociedad neuquina de un gremio docente que con firmeza defiende los intereses de sus afiliados pero simultáneamente defiende la educación pública y los derechos de los alumnos, y al mismo tiempo lo que se espera y se reclama de un gobierno provincial que debe conducir el estado, resolver los conflictos que se le plantean pero básicamente cumplir con sus funciones esenciales, en este caso la educación pública.
La simple resolución material de este conflicto alcanzada a través de un acuerdo salarial va a dejar satisfecho al Gobierno Provincial por haber desarticulado un conflicto y al gremio docente porque habrá conseguido una mejora en la retribución de sus representados. Pero la falta en ese acuerdo de mecanismos y herramientas concretas y efectivas para recuperar los días de clases perdidos y los contenidos , habrán lesionado irreparablemente el eslabón mas débil de esta cadena, que son los niños y adolescentes neuquinos.
Es por todo ello que debe ser una obligación para el gremio ATEN y el Gobierno Provincial no levantarse de la mesa de negociación sin haber acordado las formas de recuperación de los días de clases y los contenidos perdidos.